ColegioAndinodeTunja https://colegioandinotunja.edu.co Colegio Andino de Tunja Wed, 21 Oct 2020 21:12:24 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.1 https://colegioandinotunja.edu.co/nuevo/wp-content/uploads/2020/04/cropped-faviconandino-32x32.png ColegioAndinodeTunja https://colegioandinotunja.edu.co 32 32 Halloween en Colombia: medidas, restricciones, qué se puede hacer y qué no https://colegioandinotunja.edu.co/2020/10/21/halloween-2020/ https://colegioandinotunja.edu.co/2020/10/21/halloween-2020/#respond Wed, 21 Oct 2020 21:09:58 +0000 https://colegioandinotunja.edu.co/?p=2459 El Ministerio de Salud dio una serie de recomendaciones para el próximo 31 de octubre, día que se celebra el Halloween. El Ministerio de Salud hizo pública su preocupación ante el alto riesgo de contagio de Covid-19 que se podría presentar el próximo 31 de octubre durante el Halloween. El ministro Fernando Ruiz indicó que […]

La entrada Halloween en Colombia: medidas, restricciones, qué se puede hacer y qué no se publicó primero en ColegioAndinodeTunja.

]]>
El Ministerio de Salud dio una serie de recomendaciones para el próximo 31 de octubre, día que se celebra el Halloween.
El Ministerio de Salud hizo pública su preocupación ante el alto riesgo de contagio de Covid-19 que se podría presentar el próximo 31 de octubre durante el Halloween. El ministro Fernando Ruiz indicó que no debe haber ningún tipo de celebración.

«Las recomendaciones son totalmente claras. Primero no debe haber fiestas, de ninguna manera queremos fiestas de adultos o de niños en el entorno de Halloween», dijo Ruiz, que añadió que la evidencia científica demuestra que este tipo de reuniones han sido la mayor causa de nuevos contagios en Europa.

Evitar fiestas y salir a pedir dulces
Están prohibidos los recorridos para recoger dulces en centros comerciales, calles o conjuntos. Ruiz indicó que, «esto tiene un efecto muy negativo en el sentido que se generan los llamados supercontagiadores, es decir, personas que van pasando de un lugar a otro, posiblemente asintomáticos».

Así mismo, si los alcaldes y gobernantes locales consideran dependiendo de su el territorio presenta situaciones que lo ameriten, puede haber toques de queda en algunas ciudades. «Estamos en un momento muy especial porque estamos bajando la curva epidémica, es una disminución consistente, pero todavía muy frágil, de manera que no estamos en este momento para jugar con candela. Las eventualidades del Halloween y otras fiestas nos pueden generar problemas graves».

Recomendaciones
La principal recomendación es celebrar el Halloween sin salir de casa, acatar todas las medidas que han sido dadas por el Ministerio de Salud y no hacer parte de ningún tipo de reunión ni de los habituales recorridos que se realizan en esta jornada.

Todos contra el coronavirus
Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

La entrada Halloween en Colombia: medidas, restricciones, qué se puede hacer y qué no se publicó primero en ColegioAndinodeTunja.

]]>
https://colegioandinotunja.edu.co/2020/10/21/halloween-2020/feed/ 0
¿Cómo debería ser el modelo de alternancia en colegios? https://colegioandinotunja.edu.co/2020/10/07/alternancia/ https://colegioandinotunja.edu.co/2020/10/07/alternancia/#respond Wed, 07 Oct 2020 23:20:00 +0000 https://colegioandinotunja.edu.co/?p=2430 La entrada ¿Cómo debería ser el modelo de alternancia en colegios? se publicó primero en ColegioAndinodeTunja.

]]>

¿Cómo debería ser el modelo de alternancia en colegios?

La crisis sanitaria originada por la pandemia de la covid-19 ha puesto en jaque el sistema educativo de muchos países. En América Latina, el largo confinamiento al que se han visto obligados los cerca de 154 millones de alumnos, ha subrayado la necesidad de un cambio de paradigma, ya que, además, podría haber rebrotes de la epidemia con la reapertura de los colegios, tal y como ha sucedido en otros países.Entre las opciones planteadas por los diferentes gobiernos, incluido el caso colombiano, está la posibilidad de implementar una educación mixta presencial y en línea en los colegios a fin de evitar el colapso educativo. Según propuso el Gobierno nacional, a partir del 1 de agosto se podrían retomar las clases en los colegios y universidades bajo el modelo de alternancia.

Sin embargo, según Lourdes Guàrdia y Albert Sangrà, profesores de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Abierta de Cataluña, todavía hay notables dificultades que solventar, entre ellas la brecha digital, determinada por las diferentes posibilidades de acceso a la tecnología por parte de la población y la forma de garantizar la socialización que fomenta la presencia de los alumnos en las aulas.

Guàrdia, que es directora del máster universitario de Educación y TIC (E-learning) de la Universidad,  indica que no es posible solucionar esa brecha en pocos meses. Según la profesora, «lleva tiempo implementar este cambio, que también es cultural, y no solo pedagógico y tecnológico». Y, aunque puede dotarse a los centros y a las familias de más tecnología, «aprender a usarla con fines educativos no es inmediato; se necesita formación, planificación, liderazgo, capacidad de adaptación al cambio», agrega la experta.

¿Qué tan presencial o que tan virtual debe ser la educación en adelante? La edad es un factor clave. Foto: Archivo SEMANA

En opinión de Albert Sangrà, para hacer frente a la brecha digital entre los estudiantes debe trabajarse en la formación intensiva de los docentes, con una mayor equidad que garantice el acceso a internet como un derecho fundamental y a partir del apoyo a las familias, a fin de que dispongan de todos los instrumentos para que sus hijos no queden descolgados del proceso educativo. Y tal esfuerzo que requiere notables inversiones.

La alternancia funciona mejor para secundaria y superior

Una dificultad que destacan casi todos los protagonistas de este proceso aparece en el momento de contemplar la edad de los alumnos. Cada nivel educativo tiene sus particularidades en cuanto a perfil de los alumnos, a objetivos educativos, capacidades propias de la edad o en relación con su desarrollo personal, por lo que está claro que no sería recomendable implementar la misma estrategia en todas las etapas.

La docente explica que en las primeras etapas de la formación escolar, muchos aprendizajes se producen «a partir de experiencias educativas más sociales y que requieren cierto contacto físico y de una mayor relación entre alumnos y profesores», en cambio, en etapas superiores, «podrían encontrarse fórmulas de aprendizaje híbrido que funcionarán», añade la experta.

En ese sentido, señala que para implementar este sistema híbrido, «habrá que revisar el currículo escolar, analizar el perfil de los alumnos teniendo en cuenta su contexto familiar y condiciones de estudio en casa o en otros lugares públicos que puedan facilitar la administración cuando no puedan tener dichas condiciones en casa», indica Guàrdia.

Para la profesora, será fundamental discernir qué recursos se utilizarán en el aula y cuáles en red y en el entorno virtual, «entre docentes deben coordinarse para evitar la sobrecarga de trabajo a los alumnos», subraya la especialista, quien consideró que ahora más que nunca sería una oportunidad para introducir una forma distinta de abordar un currículo menos fragmentado, más competencial de lo que es ahora, mediante el desarrollo de proyectos multidisciplinares.

Tomado de https://www.semana.com/educacion/articulo/coronavirus-como-deberia-ser-el-modelo-de-alternancia/679308/

 

La entrada ¿Cómo debería ser el modelo de alternancia en colegios? se publicó primero en ColegioAndinodeTunja.

]]>
https://colegioandinotunja.edu.co/2020/10/07/alternancia/feed/ 0
Cómo hablarle a tu hijo sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) https://colegioandinotunja.edu.co/2020/09/26/como-hablarle-a-tu-hijo-sobre-la-enfermedad-por-coronavirus-2019-covid-19/ https://colegioandinotunja.edu.co/2020/09/26/como-hablarle-a-tu-hijo-sobre-la-enfermedad-por-coronavirus-2019-covid-19/#respond Sat, 26 Sep 2020 20:53:59 +0000 https://colegioandinotunja.edu.co/?p=2316 La entrada Cómo hablarle a tu hijo sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se publicó primero en ColegioAndinodeTunja.

]]>

Cómo hablarle a tu hijo sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)

8 consejos para tranquilizar y proteger a los niños

Ahora mismo es fácil agobiarse por todo lo que se escucha sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). También es comprensible que tus hijos estén nerviosos. Para los niños puede ser difícil entender lo que ven en internet o en la televisión, o lo que escuchan decir a otras personas, y pueden ser especialmente vulnerables a sentimientos de ansiedad, estrés y tristeza. Sin embargo, mantener una conversación abierta y sincera con tus hijos podrá ayudarlos a entender y sobrellevar la situación e incluso a hacer una contribución positiva para los demás.

1.  Hazle preguntas abiertas y escúchalo

Empieza por invitar a tu hijo a hablar del asunto. Averigua cuánto sabe y deja que lleve la iniciativa. Si es demasiado joven y todavía no ha oído hablar del brote, tal vez sea mejor no sacar el tema, pero puedes aprovechar para recordarle los buenos hábitos de higiene sin generarle nuevos miedos.

Busca un entorno seguro y permite que tu hijo hable abiertamente. Los dibujos, las historias y otras actividades podrían ayudarte a iniciar la conversación.

Lo más importante es no restar importancia a sus preocupaciones ni evitarlas. Demuéstrale que entiendes sus sentimientos y transmítele calma diciéndole que es normal asustarse por estas cosas. Demuéstrale que lo escuchas prestándole toda tu atención, y asegúrate de que sabe que puede hablar contigo y con sus profesores cuando lo necesite.

2.  Sé honesto: explícale la verdad de la forma más adecuada para su edad

Los niños tienen derecho a conocer información veraz sobre lo que está pasando en el mundo, pero los adultos también tienen la responsabilidad de evitar que sufran. Utiliza un lenguaje adecuado para su edad, observa sus reacciones y sé delicado con su grado de ansiedad.

Si no tienes respuestas para sus preguntas, no hagas suposiciones. Aprovecha la ocasión para buscar las respuestas juntos. Los sitios web de organizaciones internacionales como UNICEF y la Organización Mundial de la Salud son buenas fuentes de información. Explícale que parte de la información que hay en internet no es rigurosa, y que es mejor confiar en los expertos.

3.  Enséñale a protegerse a sí mismo y a sus amigos

Una de las mejores formas de proteger a los niños del coronavirus y otras enfermedades es, sencillamente, animarlos a lavarse las manos con frecuencia. No tiene que ser una conversación alarmante. Prueben a cantar juntos con The Wiggles o a hacer este baile para que el aprendizaje sea divertido.

También puedes enseñarle a cubrirse la tos o los estornudos con el codo, explicarle que es mejor no acercarse demasiado a las personas que tengan síntomas y pedirle que te avise si comienza a sentir fiebre, tos o dificultades para respirar.

4. Dale consuelo

Cuando vemos montones de imágenes preocupantes en la televisión o en internet, nos puede dar la sensación de que la crisis está por todas partes. Es posible que los niños no distingan las imágenes que ven en las pantallas de su propia realidad personal y crean que corren peligro inminente. Ayuda a tu hijo a lidiar con el estrés ofreciéndole oportunidades para jugar y relajarse siempre que sea posible. Sigue las rutinas y los horarios habituales, sobre todo la hora de irse a dormir, o intenta crear una nueva rutina si cambias de entorno.

Si hay un brote en tu zona, recuérdale a tu hijo que es improbable que contraiga la enfermedad, que la mayoría de las personas que tienen el coronavirus no se ponen muy enfermos y que hay muchos adultos trabajando sin descanso para protegerlos a ellos y a sus familias.

Si tu hijo se encuentra mal, explícale que debe quedarse en casa o en el hospital porque es lo más seguro para él y para sus amigos. Tranquilízalo diciéndole que sabes que a veces es difícil (o que puede asustar o ser aburrido), pero que, si sigue las normas, todo el mundo estará a salvo.

5. Averigua si está siendo víctima de estigmas o si los está difundiendo

El brote de coronavirus ha traído consigo numerosas denuncias de discriminación racial por todo el mundo, así que es importante comprobar que tu hijo no está siendo víctima ni está propiciando el acoso.

Explícale que el coronavirus no tiene nada que ver con la apariencia, el origen o el idioma que habla una persona. Si le han insultado o lo han acosado en la escuela, debería sentirse lo suficientemente cómodo para contárselo a un adulto de confianza.

Recuérdale a tu hijo que todo el mundo merece estar seguro en la escuela. El acoso siempre está mal y todos debemos hacer lo posible por transmitir generosidad y ayudarnos unos a otros.

6. Busca a las personas que están ayudando

Es importante que los niños sepan que la gente se está ayudando con actos de amabilidad y generosidad.

Comparte las historias de los trabajadores de la salud, los científicos y los jóvenes, que, entre otros, están trabajando para detener el brote y proteger a la comunidad. Para los niños puede ser un gran consuelo saber que hay gente compasiva tomando medidas.

7. Cuídate

Podrás ayudar mejor a tus hijos si tú también estás sobrellevando la situación. Los niños percibirán tu reacción a las noticias, así que les ayudará saber que estás tranquilo y que tienes todo bajo control.

Si sientes ansiedad o estás muy preocupado, tómate un tiempo para ti y habla con otros familiares, amigos o personas de confianza de tu comunidad. Busca tiempo para hacer cosas que te ayuden a relajarte y recuperarte.

8. Conversaciones cercanas y atentas

Es importante asegurarnos de que nuestros hijos no se quedan angustiados. Cuando termine la conversación, trata de identificar su nerviosismo observando su lenguaje corporal y su respiración y prestando atención a si está utilizando su tono de voz habitual.

Recuérdale a tu hijo que puede volver a hablar contigo sobre cualquier tema delicado en cualquier momento. Recuérdale que te importa, que lo escuchas y que siempre estás disponible si hay algo que le preocupe.

Tomado de https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-hablarle-a-tu-hijo-sobre-coronavirus-covid19

 

La entrada Cómo hablarle a tu hijo sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se publicó primero en ColegioAndinodeTunja.

]]>
https://colegioandinotunja.edu.co/2020/09/26/como-hablarle-a-tu-hijo-sobre-la-enfermedad-por-coronavirus-2019-covid-19/feed/ 0
RESOLUCIÓN Nº 005 https://colegioandinotunja.edu.co/2020/03/19/resolucion-no-005/ https://colegioandinotunja.edu.co/2020/03/19/resolucion-no-005/#respond Thu, 19 Mar 2020 23:52:38 +0000 https://colegioandinotunja.edu.co/?p=1768 La entrada RESOLUCIÓN Nº 005 se publicó primero en ColegioAndinodeTunja.

]]>

En cumplimiento de lo dispuesto por el orden nacional, en acatamiento del deber de prevención, contención y control de la propagación del COVID-19

La entrada RESOLUCIÓN Nº 005 se publicó primero en ColegioAndinodeTunja.

]]>
https://colegioandinotunja.edu.co/2020/03/19/resolucion-no-005/feed/ 0
CIRCULAR INFORMATIVA https://colegioandinotunja.edu.co/2020/03/19/circular-informativa/ https://colegioandinotunja.edu.co/2020/03/19/circular-informativa/#respond Thu, 19 Mar 2020 23:49:11 +0000 https://colegioandinotunja.edu.co/?p=1765 La entrada CIRCULAR INFORMATIVA se publicó primero en ColegioAndinodeTunja.

]]>

De acuerdo a lo pactado en a reunión académica del 16 de marzo del año 2020, se toman las siguientes determinaciones: 

Desde el martes 17 al 27 de marzo se establecerán actividades en la plataforma de Santillana (sexto a noveno) o Cibercolegios (décimo y undécimo) como actividad suplementaria y complementaria al proceso de enseñanza y aprendizaje. 

La entrada CIRCULAR INFORMATIVA se publicó primero en ColegioAndinodeTunja.

]]>
https://colegioandinotunja.edu.co/2020/03/19/circular-informativa/feed/ 0
SE SUSPENDEN LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS https://colegioandinotunja.edu.co/2020/03/16/se-suspenden-las-actividades-academicas/ https://colegioandinotunja.edu.co/2020/03/16/se-suspenden-las-actividades-academicas/#respond Mon, 16 Mar 2020 01:53:06 +0000 https://colegioandinotunja.edu.co/?p=1751 La entrada SE SUSPENDEN LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS se publicó primero en ColegioAndinodeTunja.

]]>

Los Directivos del Colegio Andino de Tunja atendiendo a las medidas preventivas emitidas por las autoridades locales, departamentales y nacionales, con el fin de proteger el bienestar de la comunidad escolar, nos permitimos informarles que se suspenden las actividades académicas desde mañana 16 de marzo.

La entrada SE SUSPENDEN LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS se publicó primero en ColegioAndinodeTunja.

]]>
https://colegioandinotunja.edu.co/2020/03/16/se-suspenden-las-actividades-academicas/feed/ 0
CIRCULAR MES DE MARZO https://colegioandinotunja.edu.co/2020/03/07/circular-mes-de-marzo/ https://colegioandinotunja.edu.co/2020/03/07/circular-mes-de-marzo/#respond Sat, 07 Mar 2020 23:47:28 +0000 https://colegioandinotunja.edu.co/?p=1739 La entrada CIRCULAR MES DE MARZO se publicó primero en ColegioAndinodeTunja.

]]>

En la presente circular se informan las actividades académicas, recreativas, sociales, culturales que se desarrollarán en el mes de Marzo; se han organizado pensando en el bienestar y fortalecimiento de nuestros niños y jóvenes Andinistas contribuyendo así con el desarrollo integral de los estudiantes. Es muy importante que ustedes Padres de familia, la lean, firmen y tengan en cuenta haciendo el debido seguimiento. Recuerde que las actividades Complementarias no son de carácter obligatorio, pero la NO participación se debe informar en la Agenda escolar.

La entrada CIRCULAR MES DE MARZO se publicó primero en ColegioAndinodeTunja.

]]>
https://colegioandinotunja.edu.co/2020/03/07/circular-mes-de-marzo/feed/ 0
LISTA DE ÚTILES BACHILLERATO 2020 https://colegioandinotunja.edu.co/2019/12/31/lista-de-utiles-bachillerato-2020/ https://colegioandinotunja.edu.co/2019/12/31/lista-de-utiles-bachillerato-2020/#respond Tue, 31 Dec 2019 04:59:33 +0000 https://colegioandinotunja.edu.co/?p=1672 La entrada LISTA DE ÚTILES BACHILLERATO 2020 se publicó primero en ColegioAndinodeTunja.

]]>

Informamos a los padres de familia que el SÁBADO 1 DE FEBRERO 2020,  se realizará la primera REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA ANDINISTAS y la entrega de materiales a directores de grado.             

 LUGAR: Salones de la institución                                         HORA: 9:00 a.m.

La entrada LISTA DE ÚTILES BACHILLERATO 2020 se publicó primero en ColegioAndinodeTunja.

]]>
https://colegioandinotunja.edu.co/2019/12/31/lista-de-utiles-bachillerato-2020/feed/ 0
LISTA DE ÚTILES PRIMARIA 2020 https://colegioandinotunja.edu.co/2019/12/31/lista-de-utiles-primaria-2020/ https://colegioandinotunja.edu.co/2019/12/31/lista-de-utiles-primaria-2020/#respond Tue, 31 Dec 2019 04:57:14 +0000 https://colegioandinotunja.edu.co/?p=1670 La entrada LISTA DE ÚTILES PRIMARIA 2020 se publicó primero en ColegioAndinodeTunja.

]]>

Informamos a los padres de familia que el SÁBADO 1 DE FEBRERO 2020,  se realizará la primera REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA ANDINISTAS y la ENTREGA DE MATERIALES a directores de grado.             

 LUGAR: Salones de la institución                                         HORA: 9:00 a.m.

La entrada LISTA DE ÚTILES PRIMARIA 2020 se publicó primero en ColegioAndinodeTunja.

]]>
https://colegioandinotunja.edu.co/2019/12/31/lista-de-utiles-primaria-2020/feed/ 0
LISTA DE ÚTILES PREESCOLAR 2020 https://colegioandinotunja.edu.co/2019/12/31/lista-de-utiles-preescolar-2020/ https://colegioandinotunja.edu.co/2019/12/31/lista-de-utiles-preescolar-2020/#respond Tue, 31 Dec 2019 04:55:24 +0000 https://colegioandinotunja.edu.co/?p=1668 La entrada LISTA DE ÚTILES PREESCOLAR 2020 se publicó primero en ColegioAndinodeTunja.

]]>

Informamos a los padres de familia que el SÁBADO 1 DE FEBRERO 2020,  se realizará la primera REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA ANDINISTAS y LA ENTREGA DE MATERIALES a directores de grado.             

 LUGAR: Salones de la institución                                         HORA: 9:00 a.m.

La entrada LISTA DE ÚTILES PREESCOLAR 2020 se publicó primero en ColegioAndinodeTunja.

]]>
https://colegioandinotunja.edu.co/2019/12/31/lista-de-utiles-preescolar-2020/feed/ 0