Ambiente de Aprendizaje
Dentro de la Misión, visión y modelo pedagógico del Colegio Andino de Tunja buscamos construir un ambiente donde se desarrollen personas autónomas, criticas, afectivas, creativas y responsables, por ello, promovemos una comunicación cordial y respetuosa entre toda la Comunidad Educativa Andinista, donde se destacan los valores y el amor por la vida y los seres que nos rodean; facilitando la sana convivencia que permite a los miembros de la comunidad expresar las ideas y sentimientos de una forma veraz, fluida y oportuna.
Conscientes de la formación integral de la niñez y la juventud, desarrollamos múltiples actividades y proyectos pedagógicos que estimulan el desarrollo autónomo, el sentido de pertenencia y el amor hacia su institución, actividades como: salidas pedagógicas, lunada, salida a cometas, english day, festival de danza, semana cultural, el día de estudiante, del abuelito, del docente, entre otras.
Modelo pedagógico
El desarrollo del currículo institucional del Colegio Andino de Tunja se fundamenta en el Modelo Pedagógico, el cual abarca el proceso académico de la comunidad estudiantil y establece las características curriculares de la institución, los perfiles profesionales de nuestros docentes, la metodología en el aula, entre otros. Nuestro modelo pedagógico se ha pensado y estructurado de manera que responda a las expectativas y necesidades de la comunidad Andinista y nos permitan alcanzar resultados de alta calidad académica, teniendo en cuenta el modelo colaborativo y significativo, mediante una metodología participativa, estableciendo de esta manera un CURRÍCULO INTEGRADO.
Nivel Académico Muy Superior
SAPIENS RESEARCH
Sapiens Research publica cada año, el ranking de los mejores colegios colombianos donde analizan mas de 13.400 colegios, en la ultima edición clasificaron 1.216 colegios. El Colegio Andino de Tunja es el 3 Colegio con mejor rendimiento según dicho ranking.
Pre Escolar
Pre jardín. Jardín. Transición
Básica Primaria
Grado Primero a Grado Quinto
Básica Secundaria
Grado Sexto a Grado Noveno
Media Académica
Grado Décimo a Grado Once
El Colegio Andino de Tunja diseña su curriculum académico a partir de los parámetros de educación establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, complementándolo con aspectos propios de nuestro diseño académico, este se desarrolla con la participación activa de los docentes de la Institución teniendo en cuenta los principios de flexibilidad, participación, responsabilidad, autonomía y pertinencia; integrando todas las asignaturas de conocimiento, con una metodología dinamizadora y creativa, así los estudiantes con el acompañamiento y la guía del docente, serán quienes desarrollen diferentes caminos para encontrar respuestas a sus dudas, intereses y experiencias.
Desde allí, se despliega un desarrollo curricular flexible y activo que se integra con las diferentes formas del saber, relacionándolo con la cultura, el medio ambiente y las problemáticas sociales; de esta manera, las aulas de clase se convierten en un centro de análisis, crítica constructiva, producción y creación permanente, en donde el conocimiento aplicado es interdisciplinar. Esta integración curricular planeada por niveles permite un ambiente pedagógico muy favorable y dispuesto para desarrollar los ejes transversales, relacionándolos de manera lógica con el Plan de estudios y profundizando en los intereses y necesidades de la comunidad educativa.
Un currículum integrado permite a los estudiantes alcanzar complejos resultados desde perspectivas más amplias, desarrollando habilidades de pensamiento conceptuales del más alto nivel, y dando a los estudiantes oportunidades de hacer las conexiones entre los contenidos y situaciones de la vida real; el proceso de conocimiento se trabaja en forma acumulativa de lo general a lo especifico.
Dentro del Plan de estudios del Colegio Andino de Tunja, se orienta el trabajo hacia un desarrollo integral humano, enmarcado en tendencias innovadoras y globales; un enfoque humano que nos permite formar jóvenes competentes, líderes, críticos, con habilidades en la investigación, excelente nivel académico, manejo del idioma inglés y con responsabilidad social que impacte en la sociedad; bajo el desarrollo de proyectos transversales y de aulas, y la aplicación de un sistema de evaluación que integra la diferentes formas del saber.
En nuestra metodología los educadores tienen un rol principal guiando hacía el conocimiento del saber vivir, por esto, partimos del ¿por qué?, ¿cómo? y ¿con qué lo hacemos? Este nuevo enfoque de la enseñanza, introduce metodologías de aprendizaje activas que nos permiten formar estudiantes autónomos, esto es, capaces de aprender a aprender. Así mismo, estas nuevas metodologías nos permiten el aprendizaje de habilidades o competencias que acercan al estudiante a lo que será su vida profesional.
Esto permite generar un cambio en la enseñanza, incentivando a que los estudiantes asuman responsabilidades en su propio proceso de aprendizaje y se apropien de su rol en la construcción del conocimiento a partir de pautas, actividades o escenarios diseñados por el docente.
Nuestra metodología de evaluación surge a partir del: Saber ser, saber hacer y el saber saber. Por esto, para el Colegio Andino de Tunja cada estudiante es un ser único, por lo tanto, las instrucciones y pruebas se plantean diversas, claras y acordes a los contenidos establecidos.
La evaluación es continua, evaluar es parte del proceso de enseñanza- aprendizaje y no puede ocurrir por separado. Se involucra al estudiante en un proceso continuo de autorreflexión, aprendizaje mediado y corrección, lo que le ofrece experiencias interesantes, activas, alegres y emocionantes. Lo más importante del proceso de enseñanza-aprendizaje es aprender a aprender, aprender a pensar y comprender demostrando en acciones nuevas, creativas y de valor de vida.
Efectuamos una evaluación directa y activa que incluye una variedad de instrumentos: Talleres, evaluaciones parciales, evaluaciones generales, consultas, trabajo en clase, entre otros. Se maneja además un portafolio donde el estudiante archiva las pruebas escritas y las distintas herramientas de evaluación que se trabajan a lo largo de cada periodo académico, lo que permite hacer un seguimiento más preciso del progreso del estudiante.
Para nosotros como institución educativa, es muy importante crear un clima en el aula y en todos los espacios que sean compatibles con el desarrollo de la mente-cuerpo. Esto implica un ámbito físico y un ámbito de relaciones interpersonales que invite a la reflexión, a la calma y al aprendizaje.
La forma óptima de trabajo es que los estudiantes cuenten con espacios adecuados para poder moverse con comodidad y para que el área de trabajo sea lo más acorde posible con la inteligencia a desarrollar. Así es, como los diferentes centros de aprendizajes deben ser tranquilos y con espacios suficientes y diferentes donde puedan desarrollar sus habilidades.
Para crear un ambiente diferente, la institución propone una estrategia de Rotación de aulas, con el fin de que nuestros estudiantes de bachillerato, se sientan cómodos en todos los espacios ofrecidos por el colegio, estableciendo de esta manera aulas para las asignaturas que incluye el pensum académico.
Criterios de evaluación y promoción