César Melgarejo: 

  1. El error es el mejor maestro

“La fotografía me ha permitido aprender gracias al error” César Melgarejo

César Melgarejo, reportero gráfico, ha trabajado en el Festival de la Cultura de Tunja y en medios periodísticos como Boyacá 7 Días y, durante 13 años hasta la actualidad, en el periódico y Casa Editorial El Tiempo. Mostrar la realidad por medio de una imagen es su pasión, él ha sido capaz de asumir grandes retos y de romper paradigmas sobre el fotoperiodismo, no está de acuerdo con las injusticias y su trabajo es muestra de eso. 

 

Egresado del Colegio Andino de Tunja del año 2010, es un hombre lleno de curiosidad, tenacidad, elocuencia, nobleza, persistencia y honestidad. Orgulloso de su alma mater, la que potencializó sus habilidades sociales, le dejó explorar el mundo por medio de un lente y le enseñó la importancia de la comunicación asertiva, para hablar sobre los temas que generan incomodidad. Siempre con una sonrisa en el rostro se ganó el corazón de sus compañeros, docentes y de los administrativos de la institución. Sorprendió con grandes resultados en la prueba Saber 11º de ese año, lo cuál lo hizo ser muy deseado por las universidades más prestigiosas del país. 

 

Ser buena persona, hacer las cosas bien, valorar la exigencia académica y tratar todos los días de ser mejor, son de los muchos aprendizajes que le dejó el colegio a César. Aptitudes que le permitieron tener un excelente desempeño en su carrera profesional como Comunicador Social. Su profesión llegó de forma inusual ya que en un Pre-Icfes le hicieron plantearse su futuro inmediato con una gran pregunta ¿cómo se proyecta usted en el ámbito laboral? César sabía que quería llevar una cámara siempre con él, no se imaginaba en una oficina, se visualizó en la calle con la gente, retratando la realidad en la que vive. Hoy en día piensa en inmortalizar, no solo la verdad de Colombia, sino del mundo entero, trabaja fuertemente para llegar a una agencia mundial de prensa y comunicaciones que le permita viajar y fotografiar lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo, asimismo, quiere seguirse preparando y actualizando en temas de periodísticos y de storytelling, se propone hacer una Maestría en Barcelona.

 

Los sueños de él han crecido de acuerdo a lo que ha logrado, ha coincidido con las personas adecuadas que lo motivan a hacer y buscar su mejoría diaria, Rodolfo González, periodista, lo encaminó a su primer trabajo depositando toda su confianza en el talento del joven estudiante de tercer semestre de la Universidad de Boyacá. Su pasión por la enseñanza la adoptó de sus dos padres, quiénes fueron docentes; César comprendió desde muy joven que el hecho de transmitir conocimiento y adquirirlo desarrolla paciencia, empatía y solidaridad, les ayuda a tener un propósito en la vida, por eso desde el año 2022 empezó a dictar la clase de Fotoperiodismo en la Universidad del Rosario. 

 

La fotografía le ha permitido aprender, aprender de los errores, si algo falla hoy, mañana será mejor, se aplica y concientiza lo que el pasado ha dejado. Gracias a esa filosofía es ganador doblemente del Premio Internacional Rey de España de Periodismo de Fotografía, el primero en una categoría grupal en el año 2020 por un trabajo enfocado en la migración y retorno venezolano, la más reciente, en el año 2022, por su imagen ‘Resistir’ en el contexto del Paro Nacional del 2021, en la categoría de Mejor Fotografía, dónde él afirmó que la foto va más allá de una denuncia, era un grito de lo que muchos colombianos viven y necesitan, ser escuchados y obtener oportunidades. La foto fue tomada en condiciones precarias, con poca luz y mucho miedo, un gran resultado para un gran mensaje. 

 

“Los periodistas, en especial los fotógrafos, debemos tener algo de locos, un tornillo suelto en la cabeza, porque mientras que la sociedad, en acontecimientos de este tipo, busca salir de la zona, huir del lugar, irse de eso que está pasando, nosotros los fotógrafos no, nosotros buscamos entrar a esos sitios, ir a esos lugares y quedarnos ahí para contar esas historias…” César Melgarejo.

 

César Melgarejo es ejemplo de saber aprovechar las oportunidades que la vida pone en el camino, de tener un norte y una meta siempre por alcanzar. Mantiene su esencia sencilla, llena de vida y ganas de aprender. Él es la combinación de talento, pasión, y la capacidad de aprender de los errores, esta fórmula puede llevar al éxito y a la realización de los sueños, quiere decirle a la Comunidad Andinista que “Los sueños se cumplen trabajando mucho por ellos, hay que empezar a hacer y buscar nuevas formas para contar historias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista CAT INFO
Lee nuestra revista, realizada por estudiante andinistas para la comunidad andina y local
Ver Ediciones